CERTIFICADO EXPEDIDO POR LA ESCUELARGENTINADEMODA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

VISUAL MERCHANDISING Y SKEPCHUP
“DISEÑA ESPACIOS COMERCIALES DE MODA”

METAS

Hoy vemos un mercado que demanda de los conocimientos de Visual debido a que todo pasa por la imagen y los sentidos. Hemos incorporado tecnología 3D, a través de sketchUP, modelado para que puedas diseñar el espacio de moda creando el proyecto con más profesionalismo. Compramos y vendemos porque nos seduce no solo el producto sino su entorno. Aprenderás la profesión del VISUAL MERCHANDISING manager. Transformar los espacios comerciales en una experiencia sensorial única para los consumidores, exhibiendo la identidad de marca con su mejor efecto. Transformando la experiencia de comprar en un hecho memorable, “ese” es nuestro objetivo principal. Serás capaz de crear relatos o secuencias narrativas visuales, diseñando además en sketchUp plasmarlo en una vidriera o espacio virtual puedas buscar fuentes de inspiración, y principalmente puedas aplicar técnicas de visual merchandising de modo eficiente y creativo a cualquier tipo de espacio comercial, desde una tienda de ubicada en un barrio hasta una cadena de tiendas. Podrás graficar todo en sketchUp.

PROPUESTA EDUCATIVA

Dirigido a personas que trabajan en empresas de moda, Productores de moda, Asesores de imagen, gerentes de venta de marca y marketing. Desarrollar el potencial creativo en la imagen visual de espacios comerciales: Layout, diseño y realización de escaparates, entre otros. Las clases tendrán dos etapas, dos meses de los conceptos para ser un especialista en visual y dos meses en donde te presentaremos SKETCHUP, un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Es utilizado para modelado de espacios comerciales y su planificación visual. Este programa educativo requiere la instalación de SKETCHUP, una herramienta de diseño 3D paramétrico que está disponible de manera gratuita y legal para su descarga. Estas clases se dictan de manera virtual por google classroom con un profesor en vivo. Podrás alojar tus trabajos prácticos y el profesor los verá para su corrección y evaluación.

DURACIÓN

4 meses (2 meses Visual Merchandising y 2 meses modelado 3d SKetchUP)

PROGRAMA

VM Diseñar la experiencia de compra
Analizaremos el Visual Merchandising en cuanto entretenimiento.
¿Qué es el Visual Merchandising?
Comunicación visual y experiencia viva de marca
El visual y el marketing
¿Por qué aumenta las ventas?
Elementos del Visual Merchandising
El ciclo de vida de los armados de Visual Merchandising
Un poco de historia

VM Principios Básicos del Display
Composición del color
Estudio de las líneas
Composición, simetría y asimetría, pirámide, repetición, reflejo
Textura, color e iluminación
Analizaremos cómo coordinar los productos y componentes del display en la tienda

VM Planificación Espacial
Analizar y planificar el recorrido que hace el cliente. La relevancia de las diferentes
capas: vidrieras, equipamiento, elementos gráficos e iluminación en la distribución de la tienda.
Arquitectura y formatos de los puntos de ventas
Tipos de tiendas
Supermercados, Tiendas de alimentos especializadas
Tiendas Concepto
Tiendas insignias, Tiendas Pop-Up, Tiendas de estilo de vida, Tienda de comercio
masivo (Jeans – deportes), Cadena de tiendas.
Adyacencia de productos
Planificación en planta: zonas platino, oro, plata y bronce.

VM Recorrido del cliente
¿Cómo atraer al cliente?
Maximizar los puntos de inspiración visual
Técnicas en supermercados
Jerarquía espacial, líneas de visión y puntos focales
Diseños de planificación espacial, tipos de distribución en planta.
Recorrido del cliente

VM Exposición en tienda
Reconoceremos las técnicas y los expositores en función de los metros de la tienda y el producto.
El papel del líneal, concepto de Facing, expositores percheros
Sistemas de murales y presentación de productos
Expositores , gondolas, muebles, ¿cómo elegirlos?

VM Planificar una vidriera
Analizaremos los diferentes tipos de vidrieras
Vidrieras tipos abiertas, cerradas, medio fondo, sin vidriera, vitrinas
Armando e instalación
Tipos de maniquíes
Selección de los productos de moda
Preparación de los artículos

VM Armado de vidrieras / Exposición de los productos
Aprenderemos a ubicar los productos
Recorrido visual y atractivo para el cliente
Punto focal
Equilibrio Óptico
Tipo de agrupación: Por pirámide o por Repetición

 

VM Comunicación del tema / concepto
De la idea a la materialización en vidriera
Proyectar una vidriera, contar una historia, concepto buscar un tema
Decoración en vidrieras, elementos decorativos
Comunicación Gráfica

VM Investigación y diseño
Panel de ideas/ Moad board como punto de partida para una propuesta original y
comercial.
Técnicas para su armado
Auditoria visual de tienda/marca
Temas visuales, estilo de vida, de temporada, tendencias, color, política, promociones

VM Trabajar en la industria. ¿Dónde trabaja un visual merchandiser?
Los diferentes roles que puede desempeñar en el mundo de la moda
El taller de Visual Merchandising
Herramientas del merchandiser
Espacio de prueba o tiendas modelos
El showroom
Funciones del Visual Merchandising
Aspectos positivos y negativos
Portfolio del visual

VM El futuro del VM
Innovaciones clave en ámbitos como la sustentabilidad, la tecnología y la globalización.
Tecnología
Realidad virtual, simulada, aumentada
La compra multicanal
Tiendas pop up
Sustentabilidad: Reutilizar, reciclar y reducir
Cambios producidos por el Covid 19

PROGRAMA SKETCHUP
es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones
basado en caras. Es utilizado para modelado de espacios comerciales y su planificación visual.

SKetchUP
Aprender el manejo de las herramientas tecnológicas necesarias para crear
representaciones 3D de espacios comerciales y escaparates de moda o decoración.

SKetchUP Utilizar el programa gratuito SKETCHUP para desarrollar proyectos tridimensionales, centrándonos en la creación de escaparates y espacios comerciales.

SKetchUP
Realizar demostraciones prácticas en SKETCHUP para que los alumnos adquieran
habilidades específicas en el diseño 3D.

SKetchUP
Familiarizarse con la interfaz de SKETCHUP y aprender a crear objetos y espacios
tridimensionales de manera efectiva.

SKetchUP
Comprender los principios del diseño 3D y aplicarlos en la creación de “VIDRIERAS
COMERCIALES”, mobiliario y objetos de arte, explorando múltiples usos creativos.
SKetchUP Desarrollar la capacidad de conceptualizar ideas y plasmarlas en representaciones 3D, reflejando estilo y estética en los proyectos propuestos por los alumnos.
Participar en clases teórico-prácticas para adquirir conocimientos teóricos que serán aplicados y perfeccionados durante las sesiones prácticas.