CERTIFICADO EXPEDIDO POR ESCUELARGENTINADEMODA

“Diseñador de moda sustentable”

OBJETIVOS

Por primera vez en Argentina una institución certifica la labor de ser sustentables. En esta capacitación aprenderás todo el sistema de moda ética, responsable con el medio ambiente, comercio justo y un sistema de moda sostenible, es decir que se pueda mantener comercialmente con el tiempo. Aprenderás técnicas textiles para realizar un diseño diferenciado. Lograr tener “una marca de moda”, acorde a tu impronta y estética sustentable. Se verán desde los estilos vintage hasta la alta costura. Se verán las diferentes materias primas como sus etiquetas de composición. Comprender el sistema moda desde un pensamiento global buscando soluciones morales y éticas. Replantear nuestros modelos de bienestar, incrementar la participación de los usuarios y volver la mirada hacia la naturaleza. Comprender el rol del diseñador en el siglo XXI, lo que supone proponer escenarios de vida sostenible más que limitarse únicamente a diseñar productos.

PROPUESTA EDUCATIVA

Dirigido a estudiantes de diseño de moda, diseñadores egresados de otras escuelas, productores, confeccionistas, diseñadores textiles, comerciantes, emprendedores, etc, que quieran insertarse en el mundo sustentable. Hoy es imprescindible que las marcas de moda estén interesadas e interiorizadas en este tipo de sistema ya que el diseño de la moda está cambiando e incorporando sistemas sustentables. En la actualidad existen concursos de vidrieras sustentables con ahorro de energía eléctrica, restauración de muebles con nuevo aspecto, reaprovechamiento.

EVENTOS

Al finalizar la capacitación el alumno tendrá la posibilidad de presentar su marca de diseño ético y sostenible a través de una colección de autoría dentro de los circuitos más importantes de la moda en la Argentina; desfiles o eventos realizados por escuelargentinademoda.

PROGRAMA
Materias

Análisis de tendencias de moda sostenibles.
Marketing de moda.
Tecnología textil.
Experimentación textil.
Ilustración de moda.
Proyectual I y II.
Técnicas de producción.
Diseño de Moda.

TENDENCIAS DE MODA SOSTENIBLE

Introducción sobre las útimas tendencias globales sostenibles en: Materialidad – Producción – Consumo –Diseño – Comunicación – Desecho.

MARKETING DE MODA

Investigación y análisis del mercado. Investigación y análisis de público objetivo. Replantear cuales son las necesidades reales.
Investigación y análisis de marcas y diseñadores que implementan estrategias sostenibles.
Características del producto. Producto genérico vs. producto total. Optimización generando productos empáticos con el fin de no ser desechados. Evidencia física: Packaging y etiquetería gestionan la información de la cadena de producción de la prenda.
Servicios de diseño personalizado.
El diseñador educador/comunicador, activista, empresario.
Hacking, codiseño.
Modelo de negocio.
Comunicación del proyecto.

TECNOLOGÍA TEXTIL

Materiales: el impacto de las fibras sobre la sostenibilidad. Fibras textiles: fibras naturales – Fibras manufacturadas.
Fibras renovables.
Fibras biodegradables.
Fibras respetuosas con la gente.
Fibras que utilizan pocos productos químicos.
Fibras que utilizan poca energía.
Fibras que utilizan poco agua.
Fibras respetuosas con los depredadores.

EXPERIMENTACIÓN TEXTIL

Teñidos con tintes naturales.
Serigrafía con tintas al agua.
Reutilización de textiles, materialidades y prendas en desuso: patchwork – bordado – quilting – tejido – encastres.
Fieltro húmedo y fieltro seco.

ILUSTRACIÓN DE MODA

Estilos de ilustración eco.
Materialidades sostenibles para comunicar el proyecto.
Diseño editorial.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN

Principios básicos de las buenas prácticas.
Teñidos sostenibles.
Estampación de bajo impacto.
Residuos mínimos en el corte y confección.
Comercio justo: condiciones laborales éticas y equitativas en las fábricas de corte y confección.
Distribución y ventas eficientes.
Cuidado de las prendas.
Eliminación del producto.

PROYECTUAL I – II

Pensamiento creativo. Desarrollo y análisis de identidad: ADN para diseñar un proyecto de moda ético y sostenible.
Pensamiento constructivo. Diseño de colección. Problemática de series.
Pensamiento ejecutivo. Materialización de productos.

DISEÑO DE MODA

Transformar la práctica del diseño de moda. Transformar los productos de la moda.
Diseño bicultural. Diseñar con artesanos locales .
Biomimética, colaboración entre sectores.
Concebir un producto adaptable a diferentes circunstancias .
Optimización generando productos empáticos con el fin de no ser desechados.
Diseñar para lavar menos. Diseñar para mancharse. Diseñar para arrugarse. Diseñar para arreglarse.
Entender que nos haría conseguir la sostenibilidad en los sistemas de producción de materiales, procesos de elaboración, distribución, cuidados de prendas y eliminación de las mismas.