CERTIFICADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN DISEÑO EN COMPUTACIÓN DE ESTAMPAS DE AUTOR

“DISEÑO EN COMPUTACIÓN DE ESTAMPAS DE AUTOR”

METAS

La propuesta de eamoda es que descubras una profesión ya sea proponiendo estampas para marcas o para tu propio emprendieminto. Al llamar a este curso “estampas de autor”, lo que queremos es que sepas crear una identidad artística. Guiarte en el desarrollo de estampas propias, que denoten tu estilo y personalidad desde el trazo, la elección del color y la composición para diferenciarse en su marca de autor u ofrecer el servicio de diseño de estampas a marcas de moda u otras disciplinas.
Comprender y poner en práctica la metodología para el desarrollo de un tema desde la idea, pasando por bocetos manuales hasta su materialización a partir del dibujo y composición digital.
Aprender a construir y organizar bibliotecas referenciales para la creación de paneles de
inspiración “moodboard”.
Adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo de estampas con los programas Photoshop e Illustrator y conocer los diferentes pinceles que servirán para generar variedad de texturas digitales incluso con estética de trazos manuales.
Introducir al alumno en las nociones básicas de retículas de repetición “rapport” para el desarrollo de patrones tradicionales y propios. Así mismo valerse de las infinitas posibilidades de variables que ofrece la estampación digital para crear en serie estampados de repetición continúa con cambios de tamaño y variaciones de color.
Comprender el buen uso del círculo cromático para crear composiciones de color atractivas para la moda o la disciplina en la cual aporte valor con sus estampados.
Adquirir los conceptos de luces y sombras para lograr en los estampados tengan mayor profundidad y relieve.
Introducir al alumno en el traspaso de la moldería a programas digitales para introducir las estampas en el formato del molde dándole a la prenda un valor añadido para diferenciarse en el diseño de autor.
Adquirir las herramientas para la presentación profesional de su proyecto de estampas digitales y promocionarlas en las redes sociales.

PROPUESTA EDUCATIVA

Estas clases se dictarán de manera online a distancia, a través de la plataforma de classrrom, un aula que solo la tiene los institutos reconocidos a nivel oficial. El alumno recibirá un instructivo para poder ser parte de la comunidad virtual de eamoda. Los días y horarios que se darán las clases son los que figuran en este sitio. El profesor podrá corregir trabajos prácticos dentro del horario de clases o se organizará para darle la devolución dentro de la semana de clases. Los alumnos se conectan una sola vez por semana a una videoconferencia y se les da tiempo durante la semana para que realicen sus trabajos prácticos. Si es necesario el profesor subirá desde vídeos grabados por su persona y ustedes podrán compartir sus trabajos prácticos a modo de laboratorio virtual así todos aprenden de sus compañeros también. Será una experiencia enriquecedora.

DURACIÓN

2 meses

REQUISITOS

Tecnologías del alumno, deberá contar con computadora con Photoshop e Ilustrator (PS +AI) instalado y tableta gráfica (el modelo más básico de cualquier marca funciona perfecto).

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ESTAMPADOS
Audiovisual: propiedades y usos de los textiles y objetos estampados.
El estilo en el diseño de estampados. ¿Cómo crear ese estilo propio?
Técnicas de desbloqueo de dibujo.
Introducción a las diferentes técnicas compositivas:
Diseño de motivo
Diseño de patrón teoría básica, cómo funcionan y el concepto de rapport.
Patrones tradicionales
Estampados por repetición continúa (rapport). Del boceto manual a digital
Circulo cromático: construcción de paletas de color.
La importancia de la luz y la sombra en la ilustración digital.
Metodología proyectual: desarrollo de un tema, lluvia de ideas, construcción de bibliotecas
referenciales y construcción de un panel de inspiración para obtener los elementos de diseño que compondrán los estampados.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DIGITAL
Introducción al programa Photoshop
Preparar el documento
Espacio de trabajo: líneas guías, ventanas, modo panatalla, capas.
Barra de herramientas
Pinceles básicos, pinceles de texturas manuales, crear un pincel.
Borrador

 

Atajos
Panel de color. Extraer color de una imagen.
Preparar el boceto.
Dibujar con pinceles: opacidad y flujo. Dibujar con selección.
Pintar con pinceles. Pintar con máscaras.
Degradados. Efecto luz y sombra
Creación de texturas
Modo fusión, opacidad
Herramienta dedo, desenfoque, enfocar
Diseño de patrones: por retícula y modo libre
Patrones en serie con cambios de color y tamaño.
Mockups para mostrar el diseño final.
Introducción al programa de vector Illustrator:
Espacio de trabajo
Herramientas básicas para el diseño de patrones.
Diseño del molde de la prenda en vector. Comprender los beneficios de planear el estampado teniendo en cuenta la moldería y cómo calcular los centímetros de costura. Tutorial
Adaptar las molderías a las dimensiones de la plancha estampadora.
Textiles aptos para la estampación digital: especificaciones técnicas a tener en cuenta antes de comenzar a estampar.
Preparar el archivo para enviar a imprimir y estampar.