DISEÑADOR SUPERIOR, DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL
DIPLOMA EXPEDIDO POR ESCUELARGENTINADEMODA, DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PLAN A DISEÑADOR ESTRATÉGICO EN INDUMENTARIA
PLAN A+B DISEÑADOR ESTRATÉGICO EN INDUMENTARIA Y TEXTIL”

METAS

Bienvenidos a este mundo fascinante del diseño de moda. Como institución educativa queremos trasmitirles que el diseño es “el futuro en todas las relaciones comerciales”. Por eso desde eamoda el primer objetivo es que seas un creativo, para poder defenderte en tu vida laboral con “nuevas propuestas, innovadoras y competitivas”. La práctica profesional que es una característica fundamental para lograr ser un profesional de moda con experiencia.
Nuestros alumnos aprenden realmente una profesión. “ser diseñadores de moda, indumentaria y textil. Te ofrecemos aprender desde el dibujo de figurín, moldería, diseño en computación, laboratorios textiles; todo para que aprendas a tener una identidad como diseñador de moda. Te enseñamos para que tu marca de ropa trascienda con un estilo en el diseño de autor. Tus desfiles definirán tu identidad por eso te preparamos un evento profesional para que muestres “tus ideas” y empieces a practicar la profesión, gestando a nuevos emprendedores capaces de proponer las tendencias del diseño de moda.

DURACIÓN

2 años

PROPUESTA EDUCATIVA “CUSTOMIZAR TUS ESTUDIOS”

El alumno arma el plan de estudio acorde a sus necesidades y tiempos. La cursada rectora es de una vez por semana, para el plan A. Luego se puede elegir el Plan B, con una cursada de 2 veces por semana.

Si solo desea Plan A y luego tomar los otros módulos a modo de cursos, obtendrá al finalizar la carrera, un analítico donde se mencionan también las otras capacitaciones que hizo del plan B. El título te habilita laboralmente y tiene un amplio reconocimiento en el ámbito empresarial. La escuela está dotada con la tecnología para que se logren los objetivos profesionales.

Modalidad de Cursada

Las clases tendrán una modalidad mixta. 50% de clases presenciales y 50% virtuales en vivo. La primera clase de cada materia es presencial. (excepto Computación que es 100% virtual).

PROGRAMA DE ESTUDIO

TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS

Eamoda se encuentra equipada con la tecnología y herramientas necesarias para que logres tus objetivos profesionales. Desde maniquíes, máquinas de coser hasta mesas de corte.  Somos la única escuela con las tecnologías y herramientas necesarias para las demandas del mercado competitivo; caladoras láser, pulpo serigráfico, máquinas de termo-transferencia, máquinas de costura, bordadoras, remachadoras, máquina de sublimación profesional, plotters de sublimación, entre otros.

EAMODA EMERGENTES es el evento donde nuestros estudiantes se presentan con un diseño inédito y realizan sus desfiles de moda. Somos la única escuela que realiza los desfiles de cátedra en un ámbito profesional con modelos, vestidores, maquilladores, calzado y una pasarela de nivel internacional. A demás podrás presentarte en el “CONCURSO CONCIENCIA ARTISTICA DE MODA” SUSTENTABLE.


MATERIAS ETAPAS I, II, III

I ETAPA, PRIMER AÑO PLAN A

OBJETIVOS GENERALES

Aprenderás a dibujar figurines y expresar tu mundo interior a un mundo exterior en donde se materializan las ideas. Aprenderás a trabajar con “la inspiración” para desarrollar diseños innovadores para diferenciarte en el área del diseño de moda.

MEDIOS DE EXPRESIÓN FIGURINISMO

Explicación y práctica de sistema ágil de dibujo de figurín
Teoría y práctica de sombreado, pliegues
Dibujo de detalles de confección, volados, bolsillos tipos de prendas
Estudio del círculo cromático para colorear en moda
Los lápices de colores se convierten en textiles
Técnicas de representación gráfica para imitar texturas
El color como recurso expresivo de la comunicación
Desarrollo de figurín art, bajo una nueva proporción y figurines de autor

DISEÑO DE MODA I

¿Cómo armar un board de inspiración?
Presentación de silueta forma, silueta textil para generar prendas
Estudio de la prenda en maniquí
Diseño de moda y sus prendas
Figurín vestido planificado desde un tema conceptual
Teoría ejes del diseño, aplicados a la identidad del diseño que va desarrollando
Diseño de moda experimental
Teórica de Wong en el diseño de moda
Desarrollo de toile a partir del análisis de un objeto en el diseño de moda
Identidad en el diseño, experimentación morfológica para crear un estilo

LABORATORIO Y ARTE TEXTIL

Workshops y laboratorios textiles para armado de carpeta
Workshops de sublimación y termofusión, fieltro y experimentación en lanas, telar, engomados, corte de látex para generar engomados, corte de vinilos para generar texturas, shablón y mesa de registro, pegado y termofusión de piedras y materiales no convencionales, pintura a mano y traspasada a un proceso industrial, calados a mano, origami textil, entrelazados e intersecciones textiles, intervenciones artísticas en diferentes superficies textiles. Todo lo podrás lograr de manera virtual, a través de los tutoriales y explicaciones docentes.

DISEÑO DE COLECCIÓN

Realizaras una colección de moda, en donde descubrirás tu identidad y tu estilo personal. Aprenderás de rubros de moda, estilos de moda, armarás tu colección desde un pensamiento filosófico, podrás armar tus paletas de colores, y carpeta de texturas y textiles. Con esta materia podrás entender sobre tu universo compositivo y encaminaras tus objetivos profesionales, con respecto a tu identidad en el diseño de autor.

HISTORIA DE LA MODA

Historia de la moda para interpretar nuevas colecciones de moda
Aprendizaje de los diferentes estilos de la moda y su historia comenzando desde el exótico estilo
egipcio, la depurada Grecia, Roma, lo religioso de la moda bizantina, los nómades Bárbaros, el primer vestido en Edad Media, renacimiento, barraco, rococó, neoclásico, imperio, I, II, III romántico.
Historia desde 1900 pasando por todas las décadas,1910 Paul Poiret, 1920 el estilo Chanel, Madelainne Vionnet, la moda de los ballet ruso, años 40´s, 50´s el New Look, los años 60´s, 70´s,80´s. Y nuevos diseñadores.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Bases concurso CONCIENCIA ARTISTICA. Presentación de la temática
Teórica de Wong, construcción de una obra inédita en diseño, trabajo de forma, y volumen.

I ETAPA, PRIMER AÑO PLAN B

MOLDERÍA BÁSICA

Moldería básica de remera, mangas cortas, largas y los diferentes escotes
Moldería de faldas, tubo, evasé, semicampana, plato, bombé, entre otras
Moldería pantalón básico, colocación de cierre invisible, estudio de bolsillos
Moldería de buzo o campera deportiva, estudio de capuchas
Moldería de camisa, estudio de cuellos
Moldería de vestido, escotes y diferentes largos modulares que derivan de un molde básico
Corte y confección de los moldes a medida
Aplicación de avíos (cierres, velcro, botones, etc)
Clasificación de telas para su correcta confección
Conocimiento de los distintos tipos de costuras
Práctica de costuras en la máquina de coser
Conocimiento y disposición de los moldes en la tela
Experimentación en géneros planos y de punto
Análisis de los efectos de rebote
Conocimiento y práctica en la toma de medidas
Ejercicios de como terminar prendas con bies, vivos, terminaciones
Ejercicios de los diferentes tipos de costura.

II ETAPA, SEGUNDO AÑO PLAN A

OBJETIVOS GENERALES

Lograr crear MARCA de moda como Diseñador de Autor y obtener una identidad en la impronta de la lámina textil. Poseer herramientas comerciales para expandirse en el mercado local e internacional. A su vez, que pueda proyectarse en el trabajo de la producción en serie del armado de las colecciones. Adquirir las herramientas para transferir los conocimientos al análisis del proyecto de diseño y la realización de su MARCA DE MODA.

DISEÑO DE AUTOR

¿Qué es el diseño de autor? Significado.
¿Qué es tener identidad? Identidad Personal – Identidad Para Crear.
Creación del ADN como diseñador. Metodología para la creación de un Libro de
Ideas.
Diseñadores de autor globales y locales.
Identidad y estilos conjugados en un diseño.
Audiovisual explicativo de rubros de moda.
Textiles y avíos según sistemas productivos.
¿Cómo analizar el Libro de Ideas? Metodología 4 ejes del diseño
Diseño de autor, descubrimiento de una marca, procesos y análisis para llegar a dicho objetivo.
Estudio de libro conceptual para llegar a elaborar un identidad de marca.
Diseño de colección, series y dibujo de cada serie
Figurines en colección, presentación con metodología proyectual
El diseñador en su proceso creativo, ya sea morfológico como textil
Diseño de una idea potencial de donde se desprende su marca de diseño de moda.
Estudio de paletas de color, morfologías, armar un storyboard acorde al análisis de los 4 ejes del diseño.
Chequear las diferentes marcas y diferenciarse a través de un diseño innovador
Conceptos de innovación
Análisis de un concepto. Como tomar recursos de una historia para armar una colección.
Diseño de autor descubrimiento de una identidad para generar una marca personal
Búsqueda de potencial usuario y territorio de uso
Series de una colección de diseño de autor
Porfolio textil de diseño de autor
Porfolio de avíos de su marca
Estudio de los atributos de su marca
Estudio del cliente
Fichas de costos del producto tipos de etiqueterías para su marca
Análisis del nombre de su marca
Logo e isologo Packaging
La importancia del rubro elegido y su porfolio textil
Etiqueterías según su grupo textil
Cliente potencial y de su marca de ropa
Colección materializada en escala real 1:1, justificación del diseño
Aprobación de la cursada con 4 a 6 conjuntos de una serie que podrán ser presentados en una de las semanas más prestigiosas de la moda en Argentina.

EXPERIMENTACIÓN TEXTIL

Análisis del libro de ideas para la creación de textiles propios con identidad y estilo.
El alumno se cuestiona para poder crear ¿Qué estampa soy? ¿Figurativa o abstracta? ¿Qué período artístico me representa? ¿Quiénes son mis artistas favoritos? ¿Cuál es el estilo predominante en mi Libro de Ideas? ¿Qué paleta de color me representa? ¿Para qué rubro de moda serán mis textiles de autor? ¿Para qué temporada diseño? ¿Cuáles son los textiles indicados para cada técnica según mi rubro?
Creación del ADN textil a partir de la observación del Libro de Ideas.
Rediseñar los tejidos básicos con tratamientos vanguardistas
Workshops que cambien la lámina textil
Estampa única, Yo soy una estampa, mi ADN.
Descripción de herramientas artesanales y digitales para la creación de estampas propias
Descripción de estampados textiles: figurativos, abstractos, conversacionales, tipográficos, etc.
Diseño manual vs diseño digital. Fusionar las técnicas
Diseño textil desde la molderia
Rapport
Introducción al diseño de repetición continúa.
Dibujo por vectores.
Retículas formales e informales
Diseño manual vs diseño digital. Fusionar las técnicas
Medios expresivos para desarrollar una estampa con elementos de diseño propios
Diseño de rapport a color para estampación por sublimación
Armado de tramas por positivo y negativo para grabar en shablon

PROYECTUAL

Análisis de colección
Metodología para el análisis de colecciones.
Comprender la problemática de series a través de distintos ejemplos en el diseño.
Comprender el significado de constantes y variables en una colección.
Evolución del recurso. Zona de tensión.
Direccionalidad en el diseño.
Análisis desde los 4 ejes del diseño de colecciones de moda de diseñadores reconocidos. Reconocer concepto, inspiración, tendencia y público objetivo.
Investigación del rubro, ocasión de uso y
tipologías.
Trabajo individual. Elección de una colección de un diseñador y a partir de la investigación del mismo y su estilo, analizar constantes, variables, evolución del recurso
Análisis de un concepto. Como tomar recursos de una historia para armar una colección

 

DISEÑO DE MODA II

Diferenciar los tipos de silueta-forma y silueta línea para aplicarlos a la construcción de prototipos
Armar colecciones para su posterior análisis, Familia de productos dentro de una marca.
¿Qué consumen nuestros clientes?
Investigación y análisis del cliente para quien se diseña.
Se definen líneas de productos según género, ocasión de uso, territorio de uso, rubro y sistema productivo.
Diseño de línea de producto en serie. Implementación de constantes, variables y recurso en evolución en el diseño.
Construcción de porfolios textiles y texturas en serie.
Construcción de porfolios de avios.
Búsqueda de conceptos para el desarrollo de colecciones. Construcción de guion
gráfico conceptual.
Pensamiento constructivo. Diseño en serie
Armado de colección.
Comunicación del producto. Diseño editorial.
Evidencia física. Packaging y grupo de etiquetas.
Conocimiento del cliente. Promoción del producto. Redes sociales
Ficha técnica del producto estratégico

PRACTICA PROFESIONAL DE DISEÑO II

PRESENTACIÓN CONCURSO DE DISEÑO EAMODA
Teoría: ¿Qué es la actitud? Salir de la zona de confort.
Actitud emprendedora e innovadora para presentarse a concurso.
Investigación y desarrollo de temas de interés propuestos por eamoda
Experimentación textil
Ilustración de moda
Presentación gráfica y digital para concurso
Desarrollo del con curso
Presentación de la temática
Diseño de colección. desfile de cátedra
Panel de visualización de tendencias programadas / moda
La relación entre las tendencias sociales y las tendencias de moda
Tendencias femeninas vs tendencias masculinas
Mood Board para el desarrollo de concepto de colección junto a la tendencia de moda.
Rubro de moda: familia de producto, porfolios textiles, porfolios de avíos y acabados textiles
Experimentación textil
Diseño de colección en serie
Diseño de accesorios

MARKETING DE MODA

ADN Diseñar la identidad de marca
¿Qué es una marca de moda versus diseñador de moda?
Diseñar la Marca: personalidad, valores, cultura, estilo, imagen de marca.
Desarrollo y gestión de identidad de marca
Diseño de Logo, isologo e isotipo de marca propia
Mensaje de identidad de marca (slogan)
Diferenciación, propuesta de valor.
Análisis de mercado: competidores comerciales, público objetivo, alianzas comerciales.
Análisis FODA
Diseño de experiencias y fidelización del cliente
Identidad visual: packaging, etiquetas, web, evidencia física de marca.
Modelo de negocio.
Costos
Comunicación de marca: story telling

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Ética de moda
Ética y deontología profesional: el comportamiento del diseñador en la sociedad, responsabilidad, diseño sustentable.
ADN Gestionar la sustentabilidad
Tendencias sustentables
Responsabilidad social empresarial
Modelo de negocio B
El trabajo del diseñador en taller de confección, cadena sustentable.

II ETAPA SEGUNDO AÑO PLAN B

DISEÑO EN COMPUTACIÓN

Aprendizaje del programa Corel Draw
Presentación del espacio de trabajo
Funcionamiento, cualidades y desarrollo de las herramientas del programa
Primeros conocimientos y utilidades del programa
Realización de geometrales básicos a escala
Representaciones de tipos de costuras, avíos y todos los detalles de confección
Aprendizaje en escala de todos los recursos constructivos de una prenda
Pespuntes, líneas de contornos para una mejor interpretación del plano de la prenda
Realización de geometrales propios del alumno
Rellenos y costuras
Dibujo de figurines
Construcción vectorizada de la figura humana, rostro, manos y cabello
Efectos y técnicas para generar movimiento y naturalidad en las prendas con su respectiva caída
Efectos y técnicas para generar luces y sombras y formar una figura en volumen
Photo Paint
Presentación del espacio de trabajo. Aprendizaje de herramientas y técnicas
Funcionamiento de las herramientas aplicadas al armado de un board conceptual (collage digital)
Integración de imágenes y retoques fotográficos para la presentación de una idea
Montado de un porfolio de moda
Catálogo de moda, diseño, información relevante, distribución y atención visual de los elementos que lo componen
Realización de ficha técnica
Explicación de las distintas hojas que componen la ficha técnica
Consigna para que el alumno aplique lo aprendido al ejercicio práctico
Diseño de estampas en duotono, tricomías y cuatricomías

ARTE TEXTIL, CALADO LASER

Aprenderás a realizar tus calados a través de la tecnología
Calado laser idea, identidad de marca
Diseño de calados en computación
Calados en 3d.
Calados superpuestos
Análisis de la prenda para enviar a calar.
Desarrollo de prototipo en taller de calado laser. Podrás buscar un proveedor textil para tus calados laser o podrás lograrlo de manera artesanal.

ESTAMPACIÓN TEXTIL

Diseñar tu propia estampa
Técnicas de la computadora para estampas de autor
Colorimetrías para tu estampa única
Trabajos prácticos a través de la computadora para tu identidad de marca. Todo lo podrás lograr de manera virtual, a través de los tutoriales y explicaciones docentes. Podrás buscar un proveedor textil para imprimir tus estampas o podrás lograrlo de manera artesanal.

SERIGRAFÍA, ARTE Y MODA

Aprender toda una profesión en el arte textil de las telas, se verá desde estampas hasta generar engomados textiles, tramados, brocatos experimentales, a través de un simple shablón y una mesa de registro.
Estampa única y rapport.
Presentación de tipologías a través de estas herramientas de la serigrafía.
Si ni bien esta técnica es utilizada para serigrafía al por mayor, en serigrafía, Arte y moda aprenderás a realizar tus diseños de autor exclusivos, con esa cuota de diseño independiente. Podrás buscar un proveedor textil para imprimir tus estampas o podrás lograrlo de manera artesanal, con una mesa de registro y un sablón.

III ETAPA, PLAN A

ESPECIALIZACIÓN ALTA COSTURA DISEÑO DE AUTOR (Ver)

ESPECIALIZACIÓN SEGUIMIENTO DE PRODUCTO  (Ver)

III ETAPA, PLAN B

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN

Fichas técnicas y geometrales
Diferentes tipos de fichas para diferentes tipos de productos de moda.
Análisis de las tipologías
Tipos de costuras
Avíos, fichas técnicas de avíos
Ficha técnica de costuras
Ficha técnica de estampa y bordado.
Producción en serie de un producto cuando entra a taller
Conocer el manejo y el lenguaje técnico de un producto que lo realiza un taller de confección industrial profesional
Saber delegar la tarea de la confección de un diseño

TECNOLOGÍA TEXTIL

Armado de carpeta textil
Clasificación, composición, ligamentos, tipos de tejidos, etiqueterías, normas ISO-IRAM
Clasificación de los diferentes tipos de tejidos planos y de punto
Clasificación de los textiles naturales, sintéticos, artificiales, sustentables y tecnológicos

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MODA Y DISEÑO 3D

Se verán los programas de diseño de moda aplicados a inteligencia artificial y diseño 3D. Para estas materias el alumno debe contar con una computadora y los programas se los otorga la catedra para que los pueda bajar de internet, En el caso que estos tengan un costo, eso corre por cuenta del alumno, aunque hay varios sitios gratuitos para descargar estos programas y poder practicar fácilmente. Si al alumno le interesa profundizar e indagar en más herramientas puede adquirir la licencia por su cuenta, aunque para prender no haría falta. Se verán desde el diseño por alegorismos, todo que podemos generar con inteligencia artificial, desde logos de marca, etiquetas, diseños textiles, hasta llevar a la prenda a un plano 3D, vistiendo a avatares para que estos se pasen a través de las molderías a programas de diseño en serie. Hoy el diseñador debe estar actualizado y trabajar con estas herramientas.