CERTIFICADO EXPEDIDO POR LA ESCUELARGENTINADEMODA DE FORMACIÓN PROFESIONAL VISUAL MERCHANDISING

“VISUAL MERCHANDISING”

METAS

Hoy vemos un mercado que demanda de los conocimientos de Visual debido a que todo pasa por la imagen y los sentidos. Compramos y vendemos porque nos seduce no solo el producto sino su entorno. Aprenderás la profesión del VISUAL MERCHANDISING manager.
Transformar los espacios comerciales en una experiencia sensorial única para los consumidores, exhibiendo la identidad de marca con su mejor efecto.
Transformando la experiencia de comprar en un hecho memorable, “ese” es nuestro objetivo principal. Serás capaz de crear relatos o secuencias narrativas visuales, puedas buscar fuentes de inspiración, y principalmente puedas aplicar técnicas de visual merchandising de modo eficiente y creativo a cualquier tipo de espacio comercial, desde una tienda de ubicada en un barrio hasta una cadena de tiendas.

PROPUESTA EDUCATIVA

Estas clases se dictarán de manera online a distancia o virtual, a través de la plataforma de classrrom, un aula que solo la tiene los institutos reconocidos a nivel oficial.
El alumno recibirá un instructivo para poder ser parte de la comunidad virtual de eamoda. Los días y horarios que se darán las clases son los que figuran en este sitio. El profesor podrá corregir trabajos prácticos dentro del horario de clases o se organizará para darle la devolución dentro de la semana de clases. Los alumnos se conectan una sola vez por semana a una video conferencia y se les da tiempo durante la semana para que realicen sus trabajos prácticos. Si es necesario el profesor subirá desde vídeos grabados por su persona y ustedes podrán compartir sus trabajos prácticos a modo de laboratorio virtual así todos aprenden de sus compañeros también. Será una experiencia enriquecedora.

DURACIÓN

3 meses

PROGRAMA

Diseñar la experiencia de compra

Analizaremos el Visual Merchandising en cuanto entretenimiento.
¿Qué es el Visual Merchandising?
Comunicación visual y experiencia viva de marca
El visual y el marketing
¿Por qué aumenta las ventas?
Elementos del Visual Merchandising
El ciclo de vida de los armados de Visual Merchandising
Un poco de historia

Principios Básicos del Display

Composición del color
Estudio de las líneas
Composición, simetría y asimetría, pirámide, repetición, reflejo
Textura, color e iluminación
Analizaremos cómo coordinar los productos y componentes del display en la tienda

Planificación Espacial

Analizar y planificar el recorrido que hace el cliente. La relevancia de las diferentes
capas: vidrieras, equipamiento, elementos gráficos e iluminación en la distribución de la
tienda.
Arquitectura y formatos de los puntos de ventas
Tipos de tiendas
Supermercados, Tiendas de alimentos especializadas
Tiendas Concepto
Tiendas insignias, Tiendas Pop-Up, Tiendas de estilo de vida, Tienda de comercio
masivo (Jeans – deportes), Cadena de tiendas.
Adyacencia de productos
Planificación en planta: zonas platino, oro, plata y bronce.

Recorrido del cliente

¿Cómo atraer al cliente?
Maximizar los puntos de inspiración visual
Técnicas en supermercados
Jerarquía espacial, líneas de visión y puntos focales
Diseños de planificación espacial, tipos de distribución en planta.
Recorrido del cliente

Exposición en tienda

Reconoceremos las técnicas y los expositores en función de los metros de la tienda y el
producto.
El papel del líneal, concepto de Facing, expositores percheros
Sistemas de murales y presentación de productos
Expositores , gondolas, muebles, ¿cómo elegirlos?

 

 

Planificar una vidriera

Analizaremos los diferentes tipos de vidrieras
Vidrieras tipos abiertas, cerradas, medio fondo, sin vidriera, vitrinas
Armando e instalación
Tipos de maniquíes
Selección de los productos de moda
Preparación de los artículos

Armado de vidrieras / Exposición de los productos

Aprenderemos a ubicar los productos
Recorrido visual y atractivo para el cliente
Punto focal
Equilibrio Óptico
Tipo de agrupación: Por pirámide o por Repetición

Comunicación del tema / concepto

De la idea a la materialización en vidriera
Proyectar una vidriera, contar una historia, concepto buscar un tema
Decoración en vidrieras, elementos decorativos
Comunicación Gráfica

Investigación y diseño

Panel de ideas/ Moad board como punto de partida para una propuesta original y
comercial.
Técnicas para su armado
Auditoria visual de tienda/marca
Temas visuales, estilo de vida, de temporada, tendencias, color, política, promociones

Trabajar en la industria. ¿Dónde trabaja un visual merchandiser?

Los diferentes roles que puede desempeñar en el mundo de la moda
El taller de Visual Merchandising
Herramientas del merchandiser
Espacio de prueba o tiendas modelos
El showroom
Funciones del Visual Merchandising
Aspectos positivos y negativos
Portfolio del visual

El futuro del VM

Innovaciones clave en ámbitos como la sustentabilidad, la tecnología y la globalización.
Tecnología
Realidad virtual, simulada, aumentada
La compra multicanal
Tiendas pop up
Sustentabilidad: Reutilizar, reciclar y reducir
Cambios producidos por el Covid 19