CERTIFICADO EXPEDIDO POR LA ESCUELARGENTINADEMODA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
METAS
En este curso de dibujo de figurín aprenderás a crear tu estilo personal, un figurín que te inspire a la hora de crear tus colecciones de moda. También aprenderás a realizar figurines de todo tipo que respondan a la impronta de otras marcas de moda, como para que puedas brindar tus servicios de armado de colección. El figurín es importante desarrollarlo para trabajar en vestuario o realizar colecciones en serie para las empresas. Vamos a guiarte en la búsqueda de tu personalidad en la ilustración de moda, brindando los conocimientos y las herramientas artísticas, para diferenciarse en el proceso de desarrollar y exponer una idea a través de tu figurín de autor, el cual también te diferenciará en las redes sociales. Comprenderás y pondrás en práctica la metodología de canon estructural para cuerpo y rostro, movimiento y diferentes vistas como frente, espalda y semi-perfil. Aprenderás los conceptos de luces y sombras para lograr volumen, profundidad y relieve. Te enseñaremos todas las técnicas para la interpretación del dibujo de recursos constructivos y texturas. Comprenderás y pondrás en práctica la metodología para el desarrollo de un tema desde la idea, pasando por bocetos manuales hasta su materialización a partir del dibujo y composición digital.
PROPUESTA EDUCATIVA
Estas clases se dictarán de manera online a distancia, a través de la plataforma de google classrrom, un aula que eamoda preparo para tus clases online. Los días y horarios que se darán las clases son los que figuran en este sitio. El profesor podrá corregir trabajos prácticos dentro del horario de clases o se organizará para darle la devolución dentro de la semana de clases. Los alumnos se conectan una sola vez por semana a una video conferencia y se les da tiempo durante la semana para que realicen sus trabajos prácticos. Si es necesario el profesor subirá desde vídeos grabados por su persona y ustedes podrán compartir sus trabajos prácticos a modo de laboratorio virtual así todos aprenden de sus compañeros también. Será una experiencia enriquecedora.
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS
Materiales que debe tener el alumno para el primer día de clases
Hojas blancas (cualquiera)
Lápiz HB, lápiz mecánico o cualquier otro material que sea de su agrado para dibujar
Computadora con Photoshop instalado (versión 2015 en adelante)
Recomendamos tener tableta gráfica (el modelo más básico de cualquier marca funciona perfecto)
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN DE MODA
Presentación de materiales como soporte para lograr una buena ilustración
Audiovisual, cuerpo y proporciones
Cuerpo humano y belleza
Estructura ósea
Líneas de inflexión
Proporciones de la figura humana y figurín
Tipos de figurines
Estudio de diversidades corporales
Ejes en movimiento
Estudio de piernas, brazos y manos
Teoría para la construcción de bibliotecas visuales de inspiración
Audiovisual: rostro de frente.
Estructura ósea
Tipos de ojos, nariz, boca
Pelo: volumen y movimiento
Interpretación del volumen con luces y sombras
Audiovisual cuerpo en movimiento
Trazado de ejes
Variaciones de poses
Piernas, brazos y manos en movimiento
Interpretación del volumen con luces y sombras.
Audiovisual: cuerpo y rostro semiperfil
Posición de ojos, nariz y boca
Piernas en perspectiva
Audiovisual: interpretación de recursos constructivos
Diseño de prendas
Moodboard: desarrollo de un tema, lluvia de ideas
Elección de 3 figurines para vestir acorde a la estética planteada en el moodboard
Reflexiones sobre ocasión y territorio de uso así como prendas que favorezcan el tipo de cuerpo
Interpretación de volúmenes, recursos constructivos y de modelado generando un aspecto tridimennsional “real”
INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN DE MODA EN PHOTOSHOP
Introducción al programa Photoshop
Preparar el documento
Espacio de trabajo: líneas guías, ventanas, modo panatalla, capas
Barra de herramientas
Pinceles básicos, pinceles de texturas manuales, crear un pincel
Borrador
Atajos
Panel de color
Extraer color de una imagen
Preparar el boceto de moda
Dibujar con pinceles: opacidad y flujo
Dibujar con selección
Dibujar con herramienta pluma
Pintar con pinceles
Pintar con máscaras
Degradados
Efecto luz y sombra
Creación de texturas
Modo fusión, opacidad
Herramienta dedo, desenfoque, enfocar
Interpretación de texturas con programa Photoshop
El moodboard su paleta de color y texturas
Texturas y acabados varios: efecto cuero, vinilo, piel, transparencia, encaje, denim, cuadros y rayas en moviemiento, búlgaros, etc.
Diseño de patrones, por retícula y modo libre
Ejercicio de luz y sombra
Cambio de color a una capa para lograr variantes de color
Iluminación
Guardar el archivo para los diversos soportes
Creatividad en cada uno de los diseños realizados