DIPLOMA EXPEDIDO POR ESCUELARGENTINADEMODA, DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PLAN A “DISEÑADOR DE MODA” (10 MESES)

PLAN A+B “DISEÑADOR DE MODA Y ESTILISTA CREATIVO” (10 MESES)

PLAN A “DISEÑADOR DE MODA, ESPECIALISTA EN VISION COUTURE” (20 MESES)

PLAN A+B “DISEÑADOR DE MODA, ESTILISTA CREATIVO, ESPECIALISTA EN MOLDERÍA BÁSICA, VISION COUTURE Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE” 20 (MESES)

 

METAS

Te damos la bienvenida a esta primer meta, que es la de ser un diseñador de modas y “estudiar con métodos eficaces”, para que obtengas una profesión. En esta capacitación aprenderás a ser un diseñador de moda de autor. El primer año apunta a que logres tu dibujo y forma de expresión y a tener una identidad para que desarrolles tu marca de moda. El segundo año apunta a que te perfecciones en moldería experimental a través de nuestro método exclusivo de visión couture y que sepas el control de calidad y el seguimiento del producto, para que delegues la producción en serie de tus colecciones, y tengas todas las herramientas de fichas técnicas y geometrales.

PROPUESTA EDUCATIVA 

Estas clases se dictarán de manera online a distancia, a través de la plataforma de google classrrom, un aula que eamoda preparo para tus clases online. El alumno recibirá un instructivo para poder ser parte de la comunidad virtual de eamoda. Los días y horarios que se darán las clases son los que figuran en este sitio. El profesor podrá corregir trabajos prácticos dentro del horario de clases o se organizará para darle la devolución dentro de la semana de clases. Los alumnos se conectan una sola vez por semana a una video conferencia y se les da tiempo durante la semana para que realicen sus trabajos prácticos. Si es necesario el profesor subirá desde vídeos grabados por su persona y ustedes podrán compartir sus trabajos prácticos a modo de laboratorio virtual así todos aprenden de sus compañeros también. Será una experiencia enriquecedora.

DURACIÓN 10 Ó 20 MESES SEGÚN EL PLAN DE CUSTOMIZAR TUS ESTUDIOS, EL PLAN LO ARMAS SEGÚN TUS NECESIDADES.

MATERIAS PRIMER AÑO
DISEÑO I – DISEÑO II – DISEÑO EN COMPUTACIÓN – MOLDERÍA BÁSICA

MATERIAS DE SEGUNDO AÑO
VISION COUTURE – SEGUIMIENTO DE PRODUCTO

PROGRAMA

PLAN A DISEÑO I PRIMER AÑO DE ESTUDIO

DISEÑO I
Explicación y práctica de sistema ágil de dibujo de figurín
Teoría y práctica de sombreado, pliegues
Dibujo de detalles de confección, volados, bolsillos tipos de prendas
Estudio del círculo cromático para colorear en moda
Los lápices de colores se convierten en textiles
Técnicas de representación gráfica para imitar texturas
El color como recurso expresivo de la comunicación
Desarrollo de figurín art, bajo una nueva proporción y figurines de autor
Conceptos generales sobre la palabra Diseño y Moda
¿Qué es tener una idea?
Presentación de mood board y estilos de moda
Teórica de los diferentes estilos en moda, imágenes ilustrativas
Teoría sobre los rubros de moda, imágenes ilustrativas
Actitud, acción y perfil para clasificar los objetos en el mundo del diseño de moda
Mapas de observación para volcar una idea
Inspiración, idea y materialización
Explicación y análisis de Role Play por brainstorming
Tipos de texturas y creación de texturas como método de creatividad y arte
Arte textil
Presentación de silueta forma, silueta textil para generar prendas
Estudio de la prenda en maniquí
Diseño de colección
¿Qué es una colección básica?
Materialización de prendas. (se podrá delegar a taller).
Teoría ejes del diseño, aplicados a la identidad del diseño que va desarrollando
Teórica de Wong en el diseño de moda
Desarrollo de toile a partir del análisis de un objeto en el diseño de moda
Identidad en el diseño, experimentación morfológica para crear un estilo
Historia de la moda para interpretar nuevas colecciones de moda

DISEÑO II
Encontrar su marca personal a través de su identidad, para llegar a su diseño de autor
ADN “autorretrato”: describir mediante la construcción de un mapa de observación a modo de “autorretrato” donde sitúa a su objeto: territorio, paisaje, lugar, época, con que formas lo
relaciona?, tecnologías, sustentabilidad, color, música, silueta, imagen inspiracional, a quien lo asocia, etc.
Comienza la búsqueda para definir su identidad, “nace su estilo”
Se genera un nuevo mensaje a partir de quien lo analiza, “su filosofía de autor”.
Estudio de las tipologías y el vestir, tipos de cuerpos y caídas de las telas: armado de una colección
Armar colecciones para su posterior análisis, justificando conceptualmente los diseños
funcionalista en escala 1:1.
La importancia del estudio de tendencia en la colección de diseño de autor
Diseño de autor descubrimiento de una identidad para generar una marca personal
Búsqueda de potencial usuario y territorio de uso
Series de una colección de diseño de autor
Porfolio textil de diseño de autor
Porfolio de avíos de su marca
Estudio de los atributos de su marca
Estudio del cliente
Fichas de costos del producto tipos de etiqueterías para su marca
Análisis del nombre de su marca
Logo e isologo Packaging
La importancia del rubro elegido y su porfolio textil
Etiqueterías según su grupo textil
Cliente potencial y de su marca de ropa
Aprender las pautas básicas del marketing para el análisis estratégico de su marca propia, teniendo en cuenta su posible influencia en la sociedad.

PLAN B DISEÑO EN COMPUTACIÓN – PRIMER AÑO DE ESTUDIO
Aprendizaje del programa Corel Draw
Presentación del espacio de trabajo
Funcionamiento, cualidades y desarrollo de las herramientas del programa
Primeros conocimientos y utilidades del programa
Realización de geometrales básicos a escala
Representaciones de tipos de costuras, avíos y todos los detalles de confección
Aprendizaje en escala de todos los recursos constructivos de una prenda
Pespuntes, líneas de contornos para una mejor interpretación del plano de la prenda
Realización de geometrales propios del alumno
Rellenos y costuras
Dibujo de figurines
Construcción vectorizada de la figura humana, rostro, manos y cabello
Efectos y técnicas para generar movimiento y naturalidad en las prendas con su respectiva caída
Efectos y técnicas para generar luces y sombras y formar una figura en volumen
Photo Paint
Presentación del espacio de trabajo. Aprendizaje de herramientas y técnicas
Funcionamiento de las herramientas aplicadas al armado de un board conceptual (collage digital)

 

 

Integración de imágenes y retoques fotográficos para la presentación de una idea
Montado de un porfolio de moda
Catálogo de moda, diseño, información relevante, distribución y atención visual de los elementos que lo componen
Realización de ficha técnica
Explicación de las distintas hojas que componen la ficha técnica
Consigna para que el alumno aplique lo aprendido al ejercicio práctico
Diseño de estampas en duotono, tricomías y cuatricomías

PLAN A  II AÑO DE ESTUDIO
VISON COUTURE
Desafíos. A través de diferentes trabajos prácticos, el alumno será evaluado en la pasarela de la
escuela por cada trabajo práctico para el cierre de su calificación.
Introducción a la alta costura y su concepto actual desde el vision couture
Diferentes recursos de construcción.
Las bases y sus transformaciones
Análisis de textiles propios del rubro
Planilla de costos
Estudio del usuario de moda
Moldería y confección aplicados al diseño de falda base y transformaciones
Construcción de faldas bajo un tema
Moldería de corpiño base
Rotación de pinzas y recortes
Recortes y costuras
Recursos de construcción de diferentes escotes. Nombres de los escotes y muestrario
Moldería y construcción de manga base y transformaciones
Corset base. Diseño y estilismo sobre maniquí. Armado de bustier
Diseño de autor aplicado al concepto “corset”
Técnica de emballenado y entretelado
Diferentes tipos de avíos
Trabajo práctico conceptualizado en la deconstrucción de corset básico. Presentación de desafío en pasarela Moldería de vestido base
Recursos de construcción de vestidos (costura francesa, rouloté, forrería, aplicación de vivos, otros)
Diseño de autor aplicado a un vestido
Moldería de pantalón base. Estudio de la cintura, tipos de bolsillos
Armado de muestrario de bolsillos, con terminaciones a mano o aplicados a máquina
Sastrería tradicional y de vanguardia. Terminaciones y colocación de avíos
Desafío en pasarela explicando su impronta de autor
Sacos, chaquetas y abrigos en general, aplicando el concepto de diseño de autor
Distinción de su huella. Marca personal
Observación: Todas las molderías aprendidas se llevarán a la elaboración de un diseño  realizado en escala 1.1 para un usuario real.
Molderías básicas con toma de medida
Pensamiento ideológico aplicado a la moldería a partir de las estructuras del cuerpo
Moldería tradicional y no convencional
Utilización de recursos de construcción como escotes, entallados, fruncidos, pestañas, tableados y pellizcos, volados, breteles, entre otros, y sus transformaciones.
Muestrario y realización de dibujos
Entallados a partir de los recursos de pinzas
Práctica en máquinas de coser y producto terminado. Modelo de prueba. Confort de la prenda.

PLAN B II AÑO DE ESTUDIO
SEGUIMIENTO DE PRODUCTO Y CONTROL DE CALIDAD.
Origen de las fibras naturales, artificiales, sintéticas
Textiles punto, plano, no tejidos
Introducción al desarrollo de producto
Sectores que componen la cadena de producción
Producción en serie
Control de calidad
Introducción al diseño de geometrales
Diferentes modelos de ficha técnica
Geometrales con cotas constructivas
Costuras, avíos y pespuntes
Interiores y recursos constructivos
Prendas en tejido plano y su producción
Rubros en indumentaria y su producción en serie
Fichas de todos los procesos productivos
Tirada, encimada y corte
Tipos, características y herramientas a utilizar
Órdenes de producción.
Software para la realización de moldería tizado y corte
Prendas en tejido de punto