CERTIFICADO EXPEDIDO POR ESCUELARGENTINADEMODA

Dirigido a aquellas personas que necesiten tener técnicas innovadoras para sus proyectos de diseño. No se necesitan conocimientos previos.

OBJETIVOS

Que el alumno comprenda la técnica básica que da origen al origami, o plegado de papel. Saber traspasar estas técnicas a través de diferentes plegados a la lámina textil. Aprender un verdadero laboratorio bajo un método fácil en su explicación. Los diferentes diagramas o módulos plegados para la ejecución de ciertas formas básicas, a partir de las cuales se derivan todas las figuras a realizar con la técnica del plegado de papel.

DINÁMICA DE LA CLASE

En el taller se enseñará a leer los patrones para poder comprender esta técnica milenaria. Se realizarán diferentes láminas textiles ya sea para la creación de objetos como de indumentaria. Se llevará a cabo un objeto de su interés en el rubro que necesite experimentar. Se armará una carpeta textil con todas las muestras aprendidas del plegado. Podrá utilizar estas muestras para detalles de prendas o la realización de objetos de diseño.

DURACIÓN

2 meses

EVENTO

Podrá presentar tus diseños de objetos en el showrrom fashionarte en el mes de diciembre al final el ciclo lectivo. Pedir información en el departamento de práctica profesional.

PROGRAMA

Presentación de la unidad de estudio, metas y objetivos de la misma.
Presentación de diseñadores de moda y artistas que han desarrollado proyectos y colecciones utilizando técnicas de origami.
Presentación de los diferentes tipos de origami para ser realizados en papel y luego pasar los mismos a textil.
Las grandes ventajas del origami son dos para practicar origami solo necesitas papel, por lo que se puede utilizar cualquier tipo de papel siempre que sea maleable y con un gramaje adecuado.
Las formas que se pueden conseguir son infinitas, por lo que practicando origami, permite desarrollar la creatividad y la imaginación. Muchas de las formas aprendidas se podrá pasar a textil.
Diferentes forma de plegar.
Técnica de origami por varios plegados, ensambles y estructuras modulares ensambladas.
¿Qué es diseño de origami?
¿Qué es una estructura en origami?
Generar diferentes estructuras o módulos para luego aprender a ensamblarlas.
Unión de las diferentes partes o estructuras.
¿Qué es un módulo?
Estructuras que encajen entre sí, haciéndolas modulares.
¿Qué es un sistema?
Armado de conjuntos de módulos de forma armónica que crean la estructura final.
¿Qué es encastre?
La estructura del origami se crea por medio del encastre, al encajar cada una de las piezas para formar el cuadrado sin necesidad de otro material para lograr su estabilidad.
¿Qué es seriabilidad?
La reproducción de una misma figura muchas veces, las cuales al unirse forman una figura mas grande.

 

¿Qué es función?
La función en origami se ve en la relación de los elementos de diferentes conjuntos los cuales se unen y crean un producto final.
Kirigami:
 (kiri: cortar, gami: papel), aprender a realizar siete proyectos plegando, cortando y calando papeles para obtener piezas ideales (puede ser en 2 o 3 dimensiones).
A partir de las formas básicas se crearan piezas textiles únicas. Pasar a textil cada módulo.
Origami modular: El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado, las piezas son geométricas y se construyen con un número de partes plegadas a partir de cuadrados, rectángulos, triángulos de papel logrando que ambas formen una figura. Se realizarán 5 Formas básicas las cuales darán lugar a otras. Se podrán lograr piezas tridimensionales y planas.
Origami por encastre: (en el cual el modelo final está compuesto por dos módulos iguales los cuales tienen cortes para su encastre final). Clase de desarrollo de una carpeta textil y accesorio con la textura realizada en Origami pueden ser utilizadas más de una técnica explicada en clase.
Origami Teselados: (plegados geométricos expansible) esta rama del Origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de Origami se hacen normalmente con papel, pero se pueden utilizar textiles. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.

Al finalizar la cursada se podrá presentar un producto para exponer (esto lleva curaduría del departamento de arte de eamoda).